Caminar por Nueva York puede ser un reto. Con calles llenas de gente y tráfico constante, los accidentes de peatones son más comunes de lo que imaginamos. Si sufriste un accidente como peatón y crees que tuviste algo de culpa, es normal preguntarte si aún puedes demandar. La respuesta es sí, en muchos casos aún puedes obtener una compensación, aunque la cantidad dependerá de varios factores. Los Abogados de Confianza te contamos todo.
Como te contamos, la respuesta corta es sí. Ahora, unas claridades: Nueva York tiene un sistema de «negligencia comparativa pura», lo que significa que, aunque hayas tenido parte de la culpa, aún puedes reclamar una indemnización. Eso sí, el monto que recibas se reducirá según tu grado de responsabilidad.
Por ejemplo, si se determina que tuviste un 30 % de culpa y el total de los daños es de $100,000, podrías recibir $70,000. Es decir, tu compensación se ajusta según tu nivel de culpa.
Según Mitchell Proner, líder de los Abogados de Confianza en Nueva York, y jurista con más de 30 años de experiencia en este tipo de reclamaciones, afirma que “así la culpa haya sido principalmente del peatón, este tiene derecho a recibir una indemnización que sea coherente con el porcentaje de culpa que tuvo el vehículo. Para eso es muy importante tener asesoría legal”.
Mira el video: Accidente como peatón en Nueva York, ¿puedo demandar?
Aunque los conductores deben estar siempre atentos a los peatones, hay situaciones en las que un peatón también puede contribuir al accidente. Algunas de ellas son:
Incluso si un peatón tuvo parte de la culpa, el conductor podría seguir siendo responsable si:
En algunos casos, otras partes también pueden ser responsables, como la ciudad por mala señalización o incluso el fabricante de un auto si hubo una falla mecánica.
Si decides presentar una demanda, necesitarás reunir pruebas que respalden tu caso. Algunas de las más importantes son:
Si ganamos tu caso de peatón atropellado en Nueva York, podrías recibir dinero para cubrir:
Cuando hay culpa compartida en un accidente, el proceso legal puede volverse complicado. Un abogado con experiencia puede ayudarte a:
En Abogados de Confianza, la marca en español de Proner & Proner, tenemos más de 60 años ayudando a víctimas de accidentes en Nueva York. Sabemos cómo enfrentarnos a las aseguradoras y luchar para que obtengas la justicia que mereces. Llámanos hoy mismo para programar una consulta gratuita, confidencial y en español:
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022