Todos los trabajadores de Nueva York, sea cual sea su estatus migratorio, tienen derecho a una compensación si sufren un accidente laboral. Esto les permite a los empleados cubrir los gastos médicos derivados de una lesión laboral y recuperar dos terceras partes de los salarios perdidos (que para muchas personas con familias grandes y gastos fijos mensuales, puede no ser suficiente).
Lea aquí: ¿Cuánto dinero me pueden dar por compensación laboral?
Sin embargo, es importante recordar que un reclamo por compensación laboral no es una demanda. De hecho, cuando los empleados firman un contrato con una empresa, se comprometen a no demandarla en caso de un accidente o enfermedad que sea producto de la actividad laboral. A cambio de este compromiso, los empleadores están obligados a pagar un seguro de compensación a cada uno de sus trabajadores.
Lea aquí: 5 cosas que debe hacer si es inmigrante y sufre un accidente en el trabajo
Aun así, hay accidentes laborales que pueden terminar en una demanda, una situación especialmente frecuente en el sector de la construcción. Esto ocurre cuando la lesión del trabajador ocurre durante su jornada laboral pero es culpa de una tercera parte. Veamos un ejemplo:
Roberto es carpintero y trabaja para una empresa que arma las estructuras de las casas. La empresa para la que trabaja fue contratada por otra compañía de construcción para armar los esqueletos de treinta casas de un nuevo condominio. Además, otra tercera empresa es la encargada de instalar los andamios que los trabajadores usan dentro de la obra. Roberto se cayó de uno de los andamios, que estaba mal instalado, y sufrió lesiones serias que le cambiaron la vida para siempre.
Lea aquí: Los derechos de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos
En ese caso, Roberto podrá iniciar un reclamo de compensación laboral con la aseguradora de su empleador directo para recuperar el dinero de las facturas médicas, que ascienden a varios miles de dólares. Además, Roberto también podría buscar ayuda de un abogado experto en lesiones personales en Nueva York para demandar por negligencia a la compañía constructora del condominio y a la empresa encargada de armar los andamios. Esa demanda, como nos lo demuestra nuestra experiencia logrando veredictos millonarios en casos similares, podría ascender a varios miles de dólares si las lesiones son lo suficientemente serias.
Lea aquí: Las causas más comunes de accidentes de construcción en NY
Entonces, ¿tengo un caso de demanda?
Recuerda que para que haya demanda después de un accidente laboral, la culpa debe ser de un tercero y no de la empresa que te contrató. Si sufriste un accidente en el trabajo y tienes indicios de que la parte negligente fue un tercero, llama de inmediato a nuestra oficina al 1800 321 1234 y consulta con los abogados expertos de Abogados de Confianza para una asesoría legal gratuita.
Atendemos las 24 horas del día, o también puedes escribirnos a nuestra página web. Hablamos español, la consulta inicial es completamente gratuita y solo cobramos honorarios si ganamos el caso, así que no tienes nada qué perder.
¿Tienes dudas sobre tu caso de accidente? ¡Pregunta a nuestros Abogados de Confianza!
Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si estás buscando asesoría legal, por favor contáctanos por vía telefónica.
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022