Los sitios de construcción están entre los lugares de trabajo más peligrosos. A pesar de los avances tecnológicos y las normativas de seguridad, los accidentes en edificios en obra siguen siendo frecuentes y, a menudo, fatales.
En Nueva York, la seguridad de los trabajadores de la construcción está regida por leyes estrictas que obligan a los empleadores a proporcionar equipos de protección personal y entrenamiento adecuados. Si un obrero sufre un accidente por violaciones a las normas de seguridad, el trabajador podría tener derecho a iniciar una demanda contra el tercero responsable de su accidente.
Abogados de Confianza, la marca en español de Proner & Proner, con sus 60 años de experiencia en litigios de lesiones personales, te cuenta cuáles son los equipos de seguridad más importantes y qué puedes hacer si sufres un accidente por culpa de un contratista o dueño negligente.
En los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) es el organismo encargado de velar por las condiciones de trabajo seguras y establecer las normas para proteger a los trabajadores de todas las industrias.
Como la construcción es uno de los oficios más peligrosos, la OSHA ha dispuesto una serie de normativas técnicas que deben cumplirse de manera obligatoria en todos los edificios en construcción, demolición o remodelación en Nueva York.
Lee aquí: Cómo contratar a un abogado de construcción para mi accidente de trabajo
Si un obrero sufre un accidente de construcción en el estado de Nueva York por la falta de algún equipo de seguridad, y ese equipo debía ser proporcionado por un contratista distinto a su patrón o por el dueño de la obra, el trabajador podría iniciar una demanda amparado en la Ley de Andamios.
¿Quieres saber si tienes una demanda por accidente de construcción? ¡Llámanos hoy mismo o escríbenos por WhatsApp!
Según la normativa de la OSHA, todos los obreros que trabajen en andamios deben tener un equipo personal de protección compuesto por un anclaje, conectores, un arnés personal y una cuerda de seguridad. Además, puede incluir un dispositivo de aceleración.
La norma también es estricta en las indicaciones sobre el armado de los andamios y los sistemas como barandillas, barras y tablas.
“Las tablas que conforman la plataforma del andamio deberán poder tolerar sin falla su propio peso y como mínimo el cuádruple de la carga deseada. Como plataforma podrán utilizarse tablas de madera maciza cortada, tablas pre-fabricados y plataformas prefabricadas, respetando las recomendaciones del fabricante o de una asociación calificadora de madera o dependencia de inspección”, dice el manual de OSHA.
Las caídas de andamios son uno de los accidentes más comunes y peligrosos en los sitios de construcción en Nueva York. Nuestros abogados han logrado compensaciones millonarias para obreros hispanos que han sufrido caídas de andamios, y en todos los casos, los accidentes pudieron haberse prevenido si se hubieran acatado las normas de seguridad de la OSHA.
Hace poco, por ejemplo, ganamos una compensación de 3 millones de dólares para un obrero latino que se cayó de un andamio en Westhampton Beach, Nueva York. En este caso, nuestro cliente estaba trabajando a unos 15 pies de altura (4.57 metros), cuando una placa de madera se desprendió del escafo y causó su caída (aquí puedes conocer la historia completa).
Si te caíste de un andamio, llámanos hoy mismo. En Nueva York, todos los trabajadores de construcción tienen derechos, incluso si viven en los Estados Unidos sin documentos. Nuestros abogados expertos pueden ayudarte. Programa hoy mismo una consulta gratuita y confidencial:
Las caídas de escaleras son uno de los tipos de accidentes más comunes en los sitios de construcción, y a menudo están relacionados con los equipos en mal estado. De acuerdo con las normas de la OSHA:
“Las escaleras portátiles o fijas con defectos estructurales – como travesaños, listones o escalones rotos o faltantes, barandas rotas o hendidas – se sacarán de servicio etiquetándolas de inmediato “NO USAR” o marcándolas de manera que se las identifique como defectuosas, o se bloquearán como con trozo de madera contrachapada que cubra varios travesaños”.
Además, todos los obreros que manipulen escaleras deben contar con el entrenamiento exigido por la ley, en el que aprenden cuáles son los ángulos y superficies en que deben ser colocados los equipos para evitar las caídas de los trabajadores.
Además de las caídas de andamios y escaleras, en los sitios de construcción suele haber pozos, agujeros, aberturas de muros o superficies de paso por las que puede caerse un obrero si no se toman las medidas de seguridad que exige la ley.
Según indica la norma, estos lugares deben protegerse con sistemas de barandas, redes de seguridad, líneas de advertencia, sistemas personales de detención de caídas y sistemas de monitoreo de seguridad.
Cualquier infracción de estas normas que provoque la caída de un obrero en Nueva York puede llevar a una demanda de lesiones personales, si es que el accidente ocurrió en un edificio de tres o más unidades de vivienda.
(Conoce más aquí sobre la Ley de Andamio y las demandas por accidentes de construcción)
Como ya mencionamos, las leyes de seguridad laboral de Nueva York son especialmente estrictas en el sector de la construcción debido a sus altos riesgos. La legislación, incluida la Ley Laboral 240, conocida como la «Ley del Andamio», protege a los trabajadores que se lesionan debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas en trabajos en altura.
Si sufriste un accidente porque no te proporcionaron el equipo de protección adecuado, podrías tener derecho a iniciar una demanda. Esto no solo te podría compensar por tus lesiones, pérdida de ingresos y sufrimiento, sino que también podría presionar para mejorar las medidas de seguridad en el sitio de construcción, protegiendo así a otros trabajadores.
Con 60 años de experiencia representando a víctimas de accidentes de construcción, los Abogados de Confianza de Proner & Proner entendemos profundamente las leyes de Nueva York en materia de lesiones personales.
Si decides dejar tu demanda en nuestras manos, lucharemos por tus derechos y no descansaremos hasta obtener una compensación justa por tus lesiones.
El proceso comienza con una evaluación gratuita de tu caso, seguida de una investigación con la que recopilaremos evidencia crucial, como registros de seguridad del sitio, testimonios de testigos y registros médicos.
Prestamos un servicio personalizado y en español, y hemos ayudado a decenas de obreros latinos que no tenían documentos en el momento del accidente.
Llámanos hoy mismo para una consulta gratuita con nuestros abogados expertos en accidentes de trabajo. Te contaremos cuáles son tus opciones legales y, si decidimos tomar tu caso, empezaremos de inmediato con la demanda para aumentar tus posibilidades de recibir una indemnización.
Conoce aquí los testimonios de nuestros clientes satisfechos y anímate a iniciar el camino por la justicia que mereces:
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022