La Ley de Andamios o Sección 240 de la Ley Laboral de Nueva York es la norma que regula las responsabilidades civiles en los casos de accidentes de construcción. Es una ley única del estado de NY relacionada con los rascacielos y los peligros del trabajo en alturas.
En la segunda mitad del siglo XIX, Nueva York empezó a derribar sus antiguos edificios para dar lugar a los inmensos rascacielos que hoy componen el skyline más famoso del mundo. Sin embargo, la expansión acelerada de la construcción vertical provocó también una epidemia de accidentes en altura, que llevó a la promulgación de la Ley de Andamio, o sección 240 de la Ley Laboral de NY, en 1885.
En este artículo te explicaremos qué es la Ley de Andamio o sección 240 de la Ley Laboral de Nueva York, qué tipos de accidentes de construcción cobija y cómo puede impactar el valor de una demanda por un incidente con lesiones en un edificio en obra.
La Sección 240 de la Ley Laboral, comúnmente llamada Ley de Andamio (New York Scaffold Law, en inglés), es una normativa única del estado de Nueva York que protege los derechos de los trabajadores heridos en accidentes de construcción por culpa de la negligencia o falta de cuidado de los dueños de los edificios o contratistas principales.
Según esta ley, los obreros de construcción lesionados tienen derecho a responsabilizar al 100% al dueño de la propiedad o al contratista principal, siempre y cuando no sea su empleador directo y la culpa del accidente no haya sido completamente del trabajador.
1. Todos los contratistas y propietarios y sus agentes, excepto los propietarios de viviendas unifamiliares y bifamiliares que contratan, pero no dirigen ni controlan el trabajo, en la construcción, demolición, reparación, modificación, pintura, limpieza o trabajos de obra blanca de un edificio o estructura, deberán suministrar o hacer que se suministren para la realización de dicho trabajo andamios, montacargas, soportes, escaleras, eslingas, colgadores, poleas, tensores, hierros, cuerdas y otros dispositivos que estén construidos, colocados y operados de manera que brinden la debida protección a los trabajadores que ejecutan dicha labor.
De acuerdo con la ley, los únicos propietarios exentos de esta responsabilidad son los dueños de viviendas unifamiliares o bifamiliares. Es decir, cualquier propietario de un edificio con tres o más apartamentos podrá ser responsabilizado por un accidente de construcción dentro de su propiedad, si es que un abogado experto en accidentes de construcción logra demostrar que fueron responsables de las lesiones del trabajador por negligencia o descuido.
Aunque la sección 240 de la Ley Laboral habla únicamente de trabajo en alturas, la sección 241 de la misma ley también protege a los trabajadores de construcción heridos en otros tipos de accidentes causados por la insuficiencia de las condiciones de seguridad en la obra, como caídas de objetos o incidentes con maquinaria defectuosa. Esto es lo que dice la ley:
6. Todas las áreas en las que se realicen trabajos de construcción, excavación o demolición deberán estar construidas, apuntaladas, equipadas, resguardadas, organizadas, operadas y llevadas a cabo de manera que proporcionen protección y seguridad razonables y adecuadas a las personas empleadas en ellas o que frecuenten legalmente dichos lugares. El comisionado podrá establecer normas para llevar a cabo las disposiciones de esta subdivisión, y los propietarios, contratistas y sus agentes, excepto los propietarios de viviendas unifamiliares y bifamiliares que contratan, pero no dirigen ni controlan el trabajo, deberán cumplir con ellas.
Potencialmente, todos los trabajadores de construcción heridos en una obra por la ausencia o deficiencia de las condiciones de seguridad de una obra pueden iniciar una demanda contra los contratistas principales o el dueño del edificio, y para esto necesitan la ayuda de un abogado de lesiones personales con experiencia en la Ley Laboral de Nueva York.
Por los montos máximos de los seguros en el sector de la construcción en NYC, si las lesiones del trabajador de construcción son graves, la compensación por sus heridas podría ser millonaria.
Además de las secciones 240 y 241 de la Ley Laboral de Nueva York, los trabajadores de construcción heridos tienen derecho a recibir los beneficios de la compensación laboral.
La compensación laboral o compensación del trabajador (Workers’ Compensation en inglés) es un derecho que tienen todos los trabajadores de Nueva York que se accidentan o enferman por culpa de su trabajo, sin importar la industria para la que trabajen o su estatus migratorio en los Estados Unidos.
Los beneficios de la compensación del trabajador incluyen todos los gastos médicos relacionados con la lesión laboral, y dos tercios de los salarios perdidos durante el tiempo de recuperación (este cálculo se hace con base en el salario promedio del trabajador durante el último año).
Si las lesiones son graves y el trabajador no puede volver a su trabajo, es posible que la Junta de Compensación Laboral busque cerrar el caso con una indemnización que incluya los gastos médicos y salarios perdidos a futuro. En cualquier caso, el trabajador necesitará la ayuda de un abogado experto en accidentes de trabajo.
Después de un accidente de construcción en Nueva York, el obrero lesionado podría iniciar dos reclamos distintos: el de compensación laboral y una demanda amparada en la Ley de Andamio.
Mientras que la compensación laboral es un procedimiento sencillo que por lo general toma tres semanas antes de que el trabajador empiece a recibir los primeros beneficios, la demanda es un proceso complejo que por lo general tarda años en resolverse, aunque al final puede representar una indemnización millonaria para un trabajador de construcción gravemente herido.
Lo más recomendable es que el obrero herido en Queens, Brooklyn, Manhattan, el Bronx o en cualquier otro lugar de Nueva York busque a una firma legal que pueda ayudarlo con los dos tipos de reclamos.
En Abogados de Confianza tenemos más de 60 años de experiencia como firma litigando casos de accidentes de construcción, y llevamos las demandas y proceso de compensación laboral de nuestros clientes hispanos lesionados en edificios en obra. Llámanos hoy mismo para una consulta gratuita, confidencial y en español. Recuerda que solo cobramos si ganamos el caso, así que no tienes nada que perder.
Sí, los trabajadores indocumentados de Nueva York también pueden iniciar una demanda si sufren un accidente de construcción, y además pueden acceder a los beneficios de la compensación laboral.
En 2006, un fallo de la Corte de Apelaciones de NY ratificó la decisión de compensar a un trabajador mexicano llamado Gorgonio Balbuena, quien se cayó de una rampa en un sitio de construcción y quedó incapacitado para volver a trabajar.
Con ayuda de un abogado experto en accidentes de construcción, Balbuena demandó a la empresa IDR Realty LLC, pero la compañía alegó que el trabajador no tenía derechos por haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos.
La decisión de la Corte de Apelaciones les dio la posibilidad a los trabajadores hispanos sin documentos de iniciar demandas por accidentes de construcción amparados en la Ley de Andamio. Desde entonces, nuestro equipo legal de abogados de lesiones personales han ayudado a decenas de trabajadores de construcción indocumentados a luchar por la indemnización que merecen.
¡No te preocupes por las autoridades de migración! Es poco probable que “la migra” se entere de tu demanda o que te deporten por haber sufrido un accidente de trabajo. Lo mejor es que tengas a tu lado a un abogado que luche por tus intereses y te despeje todas las dudas legales.
En Abogados de Confianza, tendrás mi número de teléfono y hablarás del dinero con tu abogado, no con un paralegal.
Si sufriste un accidente de construcción o demolición en Queens, Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Long Island, o en cualquier otro lugar del estado de Nueva York, esto es lo que debes hacer:
Una vez tengamos tu caso en nuestras manos, empezaremos una investigación para determinar a los posibles responsables de tu accidente de construcción e iniciaremos el reclamo lo más pronto que sea posible.
Una demanda por accidente de construcción en Nueva York puede resolverse de dos maneras: en un acuerdo con la compañía de seguros, o en un juicio ante un jurado.
La ventaja del acuerdo es que puede resolverse de manera mucho más ágil que un juicio, y que la cifra que el trabajador recibirá en compensación por sus lesiones es segura.
Sin embargo, hay casos en que el seguro no quiere negociar o el monto que ofrecen es mucho menor a lo que realmente merece el obrero lesionado. Si esto ocurre, nuestros abogados de accidentes de construcción podrían aconsejarte llevar el caso a juicio, pero siempre la decisión será tuya.
Un juicio puede extender el caso por un par de años más y ningún abogado honesto puede garantizar un resultado positivo. Sin embargo, si dejas tu caso en manos del abogado Mitchell Proner, podrás estar seguro de que en tu juicio tendrás a uno de los mejores abogados litigantes de los Estados Unidos y que trabajaremos sin cansancio para darte la mejor representación legal frente a los jurados.
No, no estamos exagerando. Mitchell Proner ha sido reconocido por organizaciones de la rama legal como uno de los mejores abogados de juicios del país. Desde 2012 hace parte del Top 100 National Trial Lawyers, y fue elegido presidente de la asociación de abogados litigantes más importante de Nueva York (New York State Academy of Trial Lawyers).
Te invitamos a que conozcas más sobre nuestro abogado jefe, Mitchell Proner, y el equipo legal que lo ha apoyado en la defensa de miles de víctimas de accidentes en Nueva York.
La compensación en cualquier caso de demanda de lesiones personales depende de varios factores, y ningún abogado puede darte una cifra aproximada sin antes conocer todos los detalles de tu caso:
La manera en que ocurrió tu accidente de construcción es el primer factor a tener en cuenta para determinar quién es el responsable y si hay o no posibilidad de una demanda. Si el trabajador de construcción fue culpable de su accidente, es posible iniciar un reclamo de compensación laboral, pero no una demanda, y la indemnización se limitará a los gastos médicos y a dos tercios de los salarios perdidos, como explicamos antes.
La gravedad de las lesiones es una variable fundamental a la hora definir el valor de un caso de accidente de construcción. Entre más graves sean las lesiones y mayor la complejidad del tratamiento médico requerido, más posibilidades hay de obtener una compensación millonaria.
Entre los costos que se tienen en cuenta para calcular el valor del caso están el tratamiento médico futuro y la pérdida de ganancias a futuro. Si el accidente provocó lesiones permanentes que te impiden volver a trabajar, el caso tendrá un valor mucho mayor.
En ese mismo sentido, el salario que ganabas antes de tu accidente y tu edad también pueden cambiar el valor del caso. No es lo mismo un obrero de 60 años que no puede volver a trabajar, que uno de 30: el trabajador joven dejará de recibir salarios por tres décadas más, entonces su compensación será mayor.
Los montos máximos de los seguros involucrados van a determinar el tope hasta el que podría llegar tu compensación. Eso no significa que si el seguro es de tres millones, vayas a recibir tres millones: la compensación dependerá de los factores que ya mencionamos, pero esos tres millones van a indicar cuánto dinero hay disponible para cubrir tus daños.
Contratar a los mejores abogados de accidentes de construcción de Nueva York puede ser fundamental para el éxito de tu demanda.
Los Abogados de Confianza de Proner & Proner hemos ganado más de 500 millones de dólares en compensación para víctimas lesionadas, y a ti también podríamos ayudarte.
El abogado jefe de nuestra firma, Mitchell Proner, habla español, y tendrás acceso a su número personal si decides que llevemos tu caso. Lucharemos sin cansancio por la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, sin importar cuál sea tu estatus migratorio.
Mira aquí algunos testimonios reales de nuestros clientes y llámanos ahora mismo al 1-800 321 1234 para una consulta gratis, en español y sin compromiso. ¡Deja tu caso en manos expertas, honestas y con experiencia en casos millonarios!
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022