En la mañana del miércoles 26 de julio, seis personas resultaron heridas al desplomarse una grúa que operaba en el piso 45 de un edificio en construcción en Hell’s Kitchen, en el centro de Manhattan, Nueva York, a pocas cuadras de Times Square.
Según informaron los oficiales de bomberos, la cabina de control de la grúa empezó a arder en llamas mientras levantaba una carga de cemento de 16 toneladas. Aunque el operador de la grúa intentó apagar el fuego, sus esfuerzos fueron inútiles. Poco después, la máquina colapsó, chocó contra el edificio del frente y cayó al suelo, hiriendo a cuatro peatones y dos oficiales de bomberos.
Ninguna de las personas heridas está grave y el operador de la grúa salió ileso del accidente de construcción. “Pudo haber sido mucho peor”, dijo en una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Lee aquí: Tengo visa de turista y sufrí un accidente de construcción, ¿qué hago?
Nueva York es una ciudad de andamios, rascacielos y trabajos en altura, y por eso mismo, tiene una historia de lamentables colapsos de grúas que algunas veces ha cobrado víctimas fatales.
“La construcción es una industria peligrosa. Las regulaciones estrictas proporcionan seguridad, pero desafortunadamente no siempre se cumplen todos los requisitos de seguridad para los trabajadores”, explica Mitchell Proner, el jefe de nuestra firma de abogados de lesiones personales especializada en accidentes de construcción.
La buena noticia es que, después de un accidente de construcción, tanto los trabajadores de la obra como los transeúntes que resulten heridos tienen derechos, y si las heridas son graves, podrían luchar por una compensación potencialmente millonaria.
Desde 1885, la Ley de Andamio o sección 240 de la Ley Laboral de NY protege a los obreros que se lesionan en esta industria por culpa de la falta de entrenamiento, seguridad o por la negligencia de una persona o compañía.
Esta ley, única en los Estados Unidos, les permite a los trabajadores de construcción lesionados iniciar una demanda contra la persona o compañía culpable de su accidente, sea el dueño del edificio (que tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas que estén en su propiedad), un fabricante de un producto o maquinaria defectuosos, o el contratista principal de la obra.
Con una demanda, los obreros lesionados pueden recibir compensación por los gastos médicos relacionados con el accidente de construcción, salarios perdidos en el presente y en el futuro, dolor y sufrimiento, pérdida de la calidad de la vida, entre otros. Si las lesiones son graves y permanentes, el trabajador de construcción herido en Nueva York puede luchar por una compensación millonaria.
Sin embargo, esta ley tiene algunas excepciones. Si la culpa del accidente fue del trabajador, puede acceder a los beneficios de la compensación laboral, pero no puede iniciar una demanda.
La diferencia es que los recursos de la compensación laboral son limitados: el trabajador únicamente recibe indemnización por gastos médicos y dos tercios de los salarios perdidos. Con una demanda, el dinero que reciba el obrero puede ser mucho mayor.
En cualquier caso, lo mejor es que el trabajador lesionado consulte cuanto antes con nuestros abogados expertos en accidentes de construcción en Nueva York. En Proner & Proner encontrará a un equipo legal dedicado y que habla español, incluyendo al jefe de la firma, Mitchell Proner.
Te invitamos a que conozcas los testimonios reales de nuestros clientes:
Como es natural, los obreros son las personas más propensas a sufrir accidentes de construcción. Sin embargo, en una ciudad como Nueva York, los transeúntes también están expuestos a posibles lesiones por incidentes en edificios en obra, como ocurrió en la mañana de este miércoles en el centro de Manhattan.
“Si usted o un ser querido sufrieron lesiones mientras pasaban por un sitio de construcción, pueden llamarnos. Tenemos una larga historia de representación de víctimas de accidentes de construcción y sabemos lo que hay que hacer para asegurar la recuperación financiera de aquellos lesionados en sitios de construcción. La consulta con nosotros siempre es gratuita y confidencial”, dice Mitchell Proner, quien tiene más de 35 años de experiencia con casos de accidentes y es reconocido como uno de los mejores abogados de juicio del país.
Así puedes contactarnos para una consulta gratuita, confidencial y en español:
En Abogados de Confianza estamos siempre disponibles para atender a tus consultas, y si decides que tomemos tu caso, moveremos mar y tierra hasta que recibas la indemnización que mereces.
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022