Por su tamaño y versatilidad, las motocicletas son uno de los transportes favoritos para navegar por las calles atestadas de Nueva York. Sin embargo, al igual que los carros, las motos pueden ser golpeadas por otro vehículo en cualquier momento. Si el accidente involucra a un carro o camión, el motociclista corre el riesgo de sufrir lesiones serias e incluso la muerte.
Lea aquí: 5 técnicas para prevenir heridas y muertes por accidentes de moto en NY
Por fortuna, las leyes de Nueva York permiten a los motociclistas lesionados en un accidente demandar al conductor responsable de causar las heridas. En este artículo encontrará consejos útiles si se va a enfrentar a una demanda por lesiones personales tras un accidente de motocicleta en NY:
Cuando ocurre un accidente de motocicleta, lo más prudente es que el motociclista llame a la policía de inmediato para que investigue la escena del choque, si es que ya no hay un policía en el lugar de los hechos.
Le puede interesar: «Soy indocumentado y tuve un accidente, ¿qué hago?»
La policía por lo general habla con las partes involucradas en el accidente, hace una inspección de la escena y redacta un informe con los detalles recolectados. Algunas veces, en los reportes, la policía puede dar su opinión si considera que alguna de las partes tiene la culpa del accidente.
Aunque este reporte no es concluyente en sí mismo, el motociclista puede usarlo como prueba para demostrar que la otra parte es culpable del accidente y de las heridas que sufrió.
Puede suceder también que el motociclista sea incapaz de llamar a la policía tras el accidente, por ejemplo, si el choque le hace perder la conciencia. En esos casos, el no tener un informe policial no elimina la posibilidad de demandar al otro conductor involucrado. Aún así, si el motociclista se encuentra en condiciones de llamar a la policía, lo mejor es que lo haga de inmediato.
Después de un accidente de moto, otra forma en la que puede hacer prosperar una demanda por lesiones personales contra un conductor o pasajero negligente es buscar atención médica inmediata para las lesiones sufridas. Esto ayudará al motociclista a descubrir el alcance de sus lesiones, a tener una idea de cuánto puede durar el tratamiento y de los costos asociados.
Lea aquí: 7 «armas» de las aseguradoras para pagar menos indemnización
Desde un punto de vista legal, buscar atención médica inmediata es útil para demostrar que el accidente en sí, y no cualquier otro evento, causó las lesiones al motociclista. Además, los reportes de los médicos sirven para documentar sus lesiones desde una parte neutral, y luego pueden usarse para probar las causas y el alcance de las heridas provocadas por el accidente.
Si se encuentra en la escena del accidente, una buena idea es tomar fotografías de lo ocurrido. Esto permitirá tener evidencia de la posición de la motocicleta y el otro vehículo involucrado en el choque, las señales de tránsito que debían obedecer los conductores y las marcas de llantas que hayan quedado en la carretera.
Si bien este paso puede no parecer importante cuando otro conductor o ciclista golpea a un motociclista, tener estas fotografías ayudará al abogado y al especialista en reconstrucción de accidentes a determinar qué sucedió realmente y qué pruebas deben recopilarse para ganar la demanda de lesiones personales.
Además de las fotografías del accidente, los motociclistas deben tomar fotos de las heridas lo más pronto que puedan para poder demostrar ante el jurado el alcance de la lesiones. Asimismo, las fotografías de la moto después del accidente pueden ayudar a probar qué tan graves fueron los daños materiales.
Aunque las acciones que describimos son importantes para ganar una demanda a terceros tras un accidente de moto, tal vez lo más importante para un motociclista herido y su familia es contratar a un abogado experto que lo represente.
Los abogados con experiencia en accidentes de motocicletas saben qué tipos de pruebas deben recopilarse y presentarse en el juicio para ganar un caso, conocen la ley que rodea este tipo de accidentes y qué argumentos legales deben buscar. Además, un abogado experimentado también sabe cómo negociar acuerdos en vez de ir a juicio, en caso de que esto sea lo mejor para el motociclista herido o los familiares de la víctima fallecida en el accidente.
Nuestro abogado jefe, Mitchell Proner, no sólo tiene amplia experiencia en casos de lesiones y accidentes, sino que él mismo es un motociclista aficionado y entiende a la perfección lo que es ser víctima de un choque con otro vehículo de mayor tamaño.
Le puede interesar: Trucos para prevenir accidentes de construcción
¿Usted o un ser querido sufrieron lesiones graves debido a un accidente de motocicleta en Nueva York? No permita que las facturas médicas se acumulen mientras espera a que la parte negligente o su compañía de seguros hagan lo correcto. En este momento usted necesita un abogado combativo de lesiones personales de su lado, luchando para obtener la compensación que necesita, desea y merece. Los experimentados abogados de Proner & Proner representan clientes en casos de accidentes de motocicletas en Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn, en el resto del estado de Nueva York, en Bethel y Connecticut.
Llame hoy mismo al 1-(800)-627-9627 o escríbanos por nuestra página web. La consulta es totalmente gratis y solo cobramos honorarios si ganamos el caso.
Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si está buscando asesoría legal, por favor contáctenos por vía telefónica.
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022