Si vives en Nueva York sabrás que cada día se están desarrollando decenas de proyectos inmobiliarios y urbanos para beneficio de toda la comunidad. Y detrás de cada construcción, hay un sinfín de trabajadores —muchos de ellos de origen latino— que están expuestos a accidentes en esta industria.
Sabiendo esto, cabe aclarar que los accidentes de construcción son desafortunadamente comunes y pueden dejar a los trabajadores con lesiones graves, incapacidad temporal o permanente y, cómo no, con una gran incertidumbre sobre su futuro. En muchos casos, las empresas y aseguradoras intentan trasladar la culpa al trabajador para evitar pagar compensaciones justas.
Sin embargo, la ley protege a los empleados y existen mecanismos para demostrar que no fueron responsables del accidente. Los Abogados de Confianza, la firma líder en accidentes de construcción en Nueva York, te contamos algunas claves para demostrar que no tuviste la culpa en un accidente de construcción. Comencemos.
Todos los trabajadores de Nueva York que sufren accidentes laborales tienen derecho a recibir los beneficios de la compensación del trabajador (Workers Compensation en inglés), sin importar quién tuvo la culpa o el estatus migratorio de la víctima. Entonces, ¿por qué en los accidentes de construcción sí es importante demostrar que no hay culpabilidad?
La respuesta es sencilla: los accidentes de construcción en Nueva York están regidos por normas especiales que les permiten a los obreros demandar para obtener beneficios extra, más allá de la compensación laboral.
Entonces, para recibir los beneficios de Workers’ Comp no es necesario demostrar culpabilidad, pero, para iniciar una demanda contra terceros (que podría darle al empleado una indemnización muchísimo mayor), sí hay que demostrar culpabilidad.
La culpa en un accidente de construcción no siempre es clara. Puede haber varios factores involucrados, incluyendo condiciones de trabajo inseguras, falta de mantenimiento de equipos, negligencia de terceros y omisiones por parte del empleador.
En muchas ocasiones, los trabajadores son presionados a aceptar responsabilidades que no les corresponden, pero la ley establece que los empleadores tienen la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro.
En Nueva York, las leyes laborales, como la Ley de Andamios (“Scaffold Law” o la Sección 240 del Labor Law), protegen a los trabajadores de la construcción en caso de caídas y otros accidentes relacionados con la seguridad en las alturas o situaciones riesgosas (golpes con objetos, problemas con andamios, accidentes con maquinaria y labores de excavación).
Según esta ley, los dueños de obra y contratistas principales pueden ser considerados responsables si no implementan las medidas de seguridad adecuadas.
Si has sufrido un accidente de construcción y se te intenta responsabilizar injustamente, es vital reunir pruebas sólidas para demostrar que no tuviste la culpa.
Algunas de las pruebas clave incluyen:
Mira nuestro video: Estas son las pruebas de un caso ganador
Recuerda: en términos de accidentes, tu empleador no es tu amigo (y los seguros, mucho menos). La empresa seguramente tratará de evitar la responsabilidad y la mejor manera de hacerlo es culparte a ti por el incidente.
Demostrar que no tuviste la culpa en un accidente de construcción puede ser un proceso complejo, especialmente cuando las empresas y aseguradoras intentan minimizar su responsabilidad. Por ello, contar con un abogado especializado en lesiones personales y accidentes laborales puede marcar la diferencia en tu caso.
Un abogado con experiencia en este tipo de casos puede ayudarte a:
¿Viste el video? Juan Carlos estaba trabajando como electricista en una obra de construcción en El Bronx, NY, cuando un objeto le cayó encima y le causó lesiones serias. Cuando encontró por Internet a los Abogados de Confianza, el equipo liderado por Mitchell Proner se puso a trabajar en su caso para que recibiera puntualmente sus cheques de compensación, y además asumió su demanda contra los responsables del accidente.
«Me atendió personalmente el abogado Mitchell Proner, en todo momento están pendientes de mi caso, me ayudaron con la segunda cirugía y gracias a ellos mi vida está cambiando«.
Y si como él, tú o alguien cercano a ti sufrió un accidente de construcción o demolición en cualquier lugar de NYC, los Abogados de Confianza te ayudan a obtener el dinero y los tratamientos médicos que mereces en compensación. No importa tu estatus migratorio.
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022