La migra. La palabra más temida de los indocumentados en Estados Unidos, que muchas veces desconocen los derechos de los inmigrantes ilegales.
En 2018, 256.085 indocumentados fueron enviados de vuelta a sus países de origen y otros 158.581 fueron arrestados, según las cifras del gobierno federal.
En promedio, 6 de cada 10 inmigrantes deportados había cometido un crimen en el pasado. El resto eran personas que llegaron a América en busca de mejores oportunidades, gente común y corriente cumpliendo el sueño de vivir en un país donde todo parece posible.
Lee aquí: Soy indocumentado y tuve un accidente, ¿qué hago?
A pesar de los esfuerzos de “la migra” por controlar el ingreso y permanencia ilegal de extranjeros, la cifra de indocumentados en todo el territorio estadounidense se estima en 11 millones.
Y aunque la Constitución prohíbe la entrada de estas personas al país, una vez adentro les otorga derechos y los protege contra la discriminación étnica y racial.
Derechos civiles
Siempre que la vida de una persona corra peligro, los hospitales de los Estados Unidos están en la obligación de prestar atención de urgencias, sin importar el estatus migratorio del paciente.
Ahora, la atención médica es muy costosa y un accidente puede dejar pérdidas económicas enormes para una familia. Por eso, si fuiste víctima de un accidente (desde un resbalón hasta un choque de auto), contacta a un abogado experto en lesiones personales, como nosotros.
Lee aquí: 5 cosas que debe hacer si es inmigrante y sufre un accidente en el trabajo
Una decisión de la Corte Suprema de 1982 obliga a las escuelas públicas de los Estados Unidos a recibir a todos los niños en sus aulas, independientemente de su estatus migratorio, etnia, religión o género.
Además, los maestros deben respetar la intimidad de los niños y sus familias y bajo ninguna circunstancia pueden revelar datos a las autoridades de migración.
Lee aquí: Compensación laboral en NY, ¿es suficiente?
Los inmigrantes ilegales, como es obvio, no tienen permiso para trabajar en los Estados Unidos, y aún así representan un porcentaje importante de la fuerza laboral no calificada.
A lo que sí tienen derecho es a la compensación laboral: ese dinero que reciben todos los trabajadores en América cuando se enferman o accidentan por culpa de su trabajo, sea cual sea su estatus migratorio.
Los procesos de compensación laboral son complicados y cualquier mínimo error puede hacerte perder el caso (y tu dinero). Por eso, si tienes un caso de compensación laboral, contáctanos. Somos abogados expertos en los derechos de los inmigrantes y sus casos de compensación.
Lee aquí: ¿Cuánto dinero me pueden dar por compensación laboral?
Quedarse ilegalmente en los Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero no es un crimen. Lo que sí es un delito es volver a entrar al territorio americano de manera fraudulenta después de la primera deportación.
En 1996 el Congreso aprobó una ley que veta la entrada de personas que se quedaron de manera ilegal en el país. Si permanecieron entre seis meses y 364 días, el “castigo” es por tres años. Si estuvieron por más de un año, la sanción es de diez.
Lee aquí: 7 «armas» de las aseguradoras para pagar menos indemnización
Puede sonarte a consejo de película, pero recuerda siempre que todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Ningún oficial de migración puede obligarte a contestar a sus preguntas: únicamente un juez puede hacerlo.
Por eso, si tienes algún problema con las autoridades de migración, o si eres detenido, lo mejor es que permanezcas en silencio hasta que tengas a tu lado a un abogado experto en el tema.
Si la “migra” te detiene lo mejor es que llames de inmediato a un abogado experto en temas de migración. La mayoría de personas que son deportadas no tienen representación legal y asumen su propia defensa.
En la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) puedes encontrar la ayuda que necesitas.
Si caes en manos de la “migra” tienes dos opciones: aceptas ser deportado de inmediato o solicitas tu derecho a un juicio y a un abogado. Ir a juicio incrementa tus posibilidades de que las sanción sea menor y puedas volver a los Estados Unidos.
La policía no puede ingresar a tu vivienda sin tu permiso a no ser que tengan una orden de allanamiento de un juez. Si no tienen la orden y aún así insisten en continuar, no te opongas. Trata de que alguien más sea testigo de que el allanamiento se hizo sin una orden y en contra de tu voluntad. Y después, claro, ¡llama a un abogado!
Los abogados de Proner & Proner son expertos en casos de lesiones personales y han defendido a decenas de inmigrantes víctimas de accidentes, en especial de accidentes laborales.
Si sufres un accidente, llámanos al 1-800 321 1234. La consulta es totalmente gratis y sólo cobramos si ganamos el caso. ¡Deja tu demanda en las mejores manos!
Conoce aquí sobre Mitchell Proner, nuestro abogado en jefe
Somos la marca en español de Proner & Proner, una firma de abogados de accidentes con más de 60 años de experiencia litigando casos desde NYC.
Conoce más sobre nosotros
© Copyright Abogados de Confianza, 2022