1-800-321-1234 Abogados de accidentes
en Nueva York
Clic Para Llamar 1-800-321-1234

¿Puedo recibir compensación si me da coronavirus en el trabajo?

No solo para el estado de Nueva York, sino para todo el mundo, la pandemia del coronavirus es algo nuevo.

En la oficina de Abogados de Confianza estamos iniciando reclamos para las personas que contrajeron coronavirus en su trabajo, basados en el derecho que tienen todos los trabajadores en el estado de Nueva York a recibir compensación si se enferman por culpa de su actividad laboral.

Haz clic aquí para conocer qué es la compensación laboral

Debido a que es una situación nueva no tenemos decisiones anteriores ni sabemos qué van a hacer los jueces con estos reclamos de coronavirus. Pero tenemos varios derechos en común que podemos usar. 

Si uno sufre una herida dentro de su trabajo puede presentar un reclamo ante la Junta de Compensación Laboral. No puede iniciar una demanda contra el patrón, pero sí un reclamo contra el seguro de compensación al trabajador que por ley deben tener todos los empleadores de Nueva York.

Con la compensación laboral los trabajadores pueden recuperar el dinero de los salarios perdidos (dos terceras partes del sueldo antes de la deducción de impuestos) y de todos los gastos médicos relacionados con la lesión laboral, o, en este caso, con la enfermedad contraída por culpa del trabajo.

Lee aquí: ¿Cuánto Dura Un Caso De Compensación Laboral?

Para esto tienes que demostrar que tu patrón sabe que la herida o la enfermedad fue culpa del trabajo. Por ejemplo, no puedes iniciar un reclamo si te contagiste de coronavirus en tu casa o en el trayecto a tu trabajo. Pero si llegas al trabajo y los otros compañeros o el jefe tienen coronavirus, o si estás trabajando en una clínica u hospital y hay mucha gente que está siendo tratada por el virus, entonces sí puedes demostrar que te contagiaste en el trabajo y no en otro lugar. Solo entonces nosotros podemos iniciar una demanda.

¿Qué debo hacer si contraje coronavirus en el trabajo?

Lo primero es que tienes que decirle a tu jefe que te contagiste del virus en tu trabajo. Para eso tienes 30 días desde que la enfermedad empiece a mostrar síntomas y debas recluirte en cuarentena.

También tienes que ir a un médico. Si te estás curando solo en casa no podremos hacer nada por ti. Un médico debe certificar que en efecto eres positivo para el coronavirus.

Lee también: ¿Puedo Demandar Por Mi Accidente De Trabajo En Nueva York?

Si le dices a tu jefe: “yo estoy enfermo por culpa de mi trabajo”, y si dices en la clínica: “yo contraje el virus en mi trabajo”, nosotros podríamos iniciar un reclamo de compensación laboral en Nueva York para recuperar los salarios perdidos, pagar los gastos médicos y también recibir una indemnización si es que tienes un daño permanente (por ejemplo, algunas víctimas del coronavirus tendrán problemas en los pulmones de por vida).

Es importante aclarar que para aplicar a la compensación laboral tienes que haber faltado al trabajo por más de una semana. Si regresas al trabajo en tres días, el caso no vale. Pero si estás por fuera de tu trabajo por más de una semana, nosotros podemos ayudarte.

Llámanos hoy mismo al 1-800 321 1234 para programar una consulta gratis con nuestros abogados o cuéntanos tu historia en este formulario en línea y nos pondremos en contacto contigo. Hablamos español y sólo cobramos si ganamos tu caso. ¡No importa tu estatus migratorio!

Expertise logo
AVVO
AAJ
top 100
MMDAF
AV