1-800-321-1234 Abogados de accidentes
en Nueva York
Clic Para Llamar 1-800-321-1234

Me caí por el hielo siendo turista en NY, ¿puedo demandar?

me cai en el hielo siendo turista en Nueva York, ¿puedo demandar?

La ciudad de Nueva York recibe más de 13 millones de turistas extranjeros en un año normal. Aunque muchos prefieren viajar en verano, que es cuando las calles se llenan de gente y la ciudad vibra a punta de eventos, ferias y conciertos, otros llegan a la Gran Manzana en invierno con la ilusión de verla pintada de blanco y de patinar en las pistas de hielo del Central y Bryant Park, como en las películas de Navidad. 

El invierno, sin embargo, implica unos riesgos extra: cuando la nieve se transforma en hielo, el suelo resbaladizo puede ocasionar resbalones, caídas y no pocas lesiones. 

Lee aquí: Un taxi se saltó un semáforo y arrolló a nuestro jefe: testimonio de un accidente de moto

Ya en un blog anterior les habíamos contado que cada año se reportan en los Estados Unidos más de 20.000 lesiones por caídas en la nieve, y que el 14 % de estas ocurren en Nueva York (cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de este Estados Unidos).

Algunas veces, esas lesiones pudieron haberse evitado si las personas responsables hubieran tomado las medidas necesarias, y es ahí cuando un abogado experto en lesiones personales, como los de nuestra firma, puede iniciar una demanda.

Justo este mes de diciembre nuestros abogados llegaron a un acuerdo con la compañía de seguros de un mall en el norte de Nueva York y la aseguradora de la empresa que habían contratado para barrer la nieve, en el invierno de 2018.

Sigue leyendo: ¿Sufriste un accidente y no puedes volver a trabajar? Esto es lo que debes saber

Nuestra clienta, una mujer de Israel, estaba en Nueva York de vacaciones cuando se cayó en el parqueadero del centro comercial por un charco de agua congelado. La mujer regresó poco después a Israel y allá recibió el tratamiento médico para rehabilitar el brazo que se quebró.

“Logramos el acuerdo por Zoom. Mi clienta, en Israel. Los abogados y el juez, aquí en Nueva York. Usamos los reportes médicos de Israel y los mandamos a traducir. Todos trabajando desde casa por la pandemia”, cuenta Mitchell Proner, el abogado jefe de nuestra firma. “Llegamos a un acuerdo por un número que es confidencial… pero la clienta quedó muy, muy contenta”, dice Proner. 

Así que la respuesta es sí: los turistas extranjeros también tienen derecho a recibir una compensación si llegan a lesionarse por culpa de una parte negligente en el estado de Nueva York. 

¿Sufriste un accidente de trabajo? Consulta tu caso gratis: 1-800-321-1234

Pero, ¿qué hay de los accidentes de resbalón y caída en la nieve? ¿Siempre se puede demandar?

En este caso la respuesta es no. Una demanda por un resbalón y caída en la nieve solo es posible con unas condiciones específicas. Vamos a analizar, caso por caso, a los posibles actores implicados en este tipo de accidente:

1. Demanda contra el dueño de una propiedad privada

Si el accidente de resbalón y caída ocurre dentro de una propiedad privada de Nueva York (por ejemplo, el estacionamiento de un centro comercial) es posible demandar siempre y cuando se demuestre que el dueño de la propiedad conocía la condición peligrosa que causó el accidente y tuvo suficiente tiempo para arreglarlo. 

Por ejemplo, si recién está nevando o apenas dejó de nevar, no es posible exigirle al dueño de la propiedad que esta esté libre de nieve, o que carezca de condiciones peligrosas. El tiempo para recoger la nieve después de una tormenta depende de cada caso: lo importante para los abogados de lesiones en Nueva York es demostrar que el accidente pudo haberse evitado si no hubiese sido por la negligencia del dueño de la propiedad. 

Lee también: Dos casos de accidentes de trabajo que terminaron en demandas millonarias

2. Proceso legal contra el municipio y las compañías que recogen la nieve

En Nueva York, tanto el municipio como las compañías que recogen la nieve solo pueden ser culpables de un accidente de resbalón y caída si las acciones que tomaron para limpiar las calles condujeron a una condición aún más peligrosa que la inicial. Por ejemplo, si la nieve acumulada a un lado de la acera ocasionó el accidente, o si dejaron derramar agua que se congeló y convirtió la calle en una pista mortal. 

3. Reclamo contra el dueño de la propiedad contigua a una acera

En Nueva York, todos los propietarios están en la obligación de palear la nieve en el pedacito de acera que pasa frente a su propiedad. Si un accidente ocurre en ese lugar, un propietario podría ser responsable si es que hubiera tenido suficiente tiempo para eliminar la condición peligrosa que provocó el incidente.

Si la tormenta sigue en curso o han pasado pocas horas con luz del día desde que dejó de nevar, el propietario no es responsable. Esto no aplica para propiedades en las que viven entre una y tres familias: al igual que en otros casos de responsabilidad de premisas, los pequeños propietarios están exentos de este tipo de demandas. 

¿Sufriste un resbalón y caída en Nueva York o cualquier otro tipo de accidente? Pide una asesoría legal con nuestros abogados sin ningún costo. Sólo tienes que llamar al 1-800 321 1234 o llenar este formulario en línea. No importa si eres extranjero o si vives en NY sin papeles: tú también tienes derecho a recibir una indemnización por tus lesiones. 

¿Sufriste un accidente de trabajo? Consulta tu caso gratis: 1-800-321-1234

Los artículos de este blog tienen únicamente propósitos informativos y no sustituyen el consejo legal de una consulta abogado-cliente. Si estás buscando asesoría legal, por favor contáctanos por vía telefónica.

Expertise logo
AVVO
AAJ
top 100
MMDAF
AV